martes, 12 de noviembre de 2013

Tiempo de reflexión para Joel y Josimar

La llegada de la migración ecuatoriana a España a finales de la década de los 90 y durante la mayor parte de la década del 2000 ha permitido que sean varios los jóvenes tricolores que están formándose como jugadores en clubes del país ibérico. El pionero fue Fernando Guerrero, hecho futbolista en las inferiores del Real Madrid. Otro caso fue el hoy barcelonista Oyola en el Elche. Sin embargo, en los últimos años los nombres propios más sonados han sido los de Joel Valencia y Josimar Quintero. Tras la avalancha de interés mediático vivida al hacerse públicas sus historias, ambos atraviesan ahora por un período de reflexión.

Foto: Diario Marca.
Joel, que tuvo un pie en el Barça hace dos temporadas, tiene los días contados en la capital aragonesa. Transcurridas 14 fechas sólo ha disputado 18 minutos en el equipo filial, divididos en dos partidos (el último el 22 de septiembre). Su equipo, que juega esta temporada en la Tercera División, ha conformado una plantilla con jugadores de mayor edad para asegurar su retorno a la Segunda B, de la que descendió el año pasado. 

El de Quinindé, que cumplirá 19 años el próximo 16 de noviembre, se vio perjudicado tres veces por la política de cantera de su club. Primero cuando no lo dejaron ir al Barça a pesar de tener ya arreglada la parte económica. Después, cuando tras convertirse en el más joven en debutar en la historia del primer equipo fue devuelto al filial y luego un escalón más abajo, al juvenil. Su actual ostracismo es simplemente la guinda en el pastel. A pesar de tener contrato hasta julio de 2015, ya sonó para el Deportivo Quito en enero y para el Sariñena de la 2ªB española el último verano. El jugador no pondrá objeción alguna para marcharse en enero del próximo año. 

Joel Valencia ha pasado en poco más de dos años de jugar un mundial sub-17 con Ecuador a acabar 2013 prácticamente en blanco. Eso si, el volante cuenta con la doble nacionalidad (anteriormente defendió a la sub-17 española), detalle que le permite fichar por cualquier club de la Unión Europea sin ocupar plaza de extranjero. 

Foto cedida por Josimar Quintero (@josikintero8)
Un requisito que otra de nuestras promesas, Josimar Quintero, espera cumplir en los próximos meses. Este guayaquileño nacido en 1997, habitual de las categorías inferiores de la selección catalana, tramita hace algún tiempo la nacionalidad española aunque mantiene el sueño de disputar el sudamericano sub-20 de Uruguay 2015 con la Tri. Sin embargo, no es este el trámite que le impide por ahora debutar en la sub-19 del Chelsea, con quien se comprometió al finalizar su contrato en el FC Barcelona. Y es que el club catalán exige al londinense el pago de los derechos de formación del futbolista, que espera una resolución al conflicto entrenando con el equipo de la localidad donde reside y estudiando inglés. 

Son semanas en las que el balón ha dejado temporalmente de rodar para estas dos apuestas de futuro ecuatorianas, que esperan que la inactividad no les pase factura durante en este período de su formación como jugadores. Tanto Joel como Josimar son los actuales abanderados de esa generación de niños ecuatorianos que tuvieron que establecerse en España. No serán los últimos. Muy de cerca les sigue los pasos un todavía poco conocido Jordy Govea, lateral izquierdo del Cadete B del Real Madrid, nacido en Esmeraldas el 9 de marzo de 1999.

FOTO: @RealidadBlanca

"Jugador rápido, habilidoso y con regate", como se autodefine en su perfil de la web del club blanco, Govea llegó a las formativas merengues en julio de 2011 tras militar en dos clubes más pequeños de la localidad de Colmenar Viejo, localidad madrileña donde vive su familia. Viste la camiseta número 3 y su equipo es líder del grupo II de la Primera División Autonómica de su categoría.

Joel, Josimar y ahora Jordy. El futuro de nuestros embajadores en Europa se escribe con J.


No hay comentarios:

Publicar un comentario