miércoles, 11 de junio de 2014

El grupo de Ecuador a través de la música

Paralelo al que se juega en la cancha está el partido que se disputa en la grada. Las hinchadas preparan sus cánticos y, a nivel más oficial, los artistas de cada país también ofrecen su apoyo a las selecciones nacionales con canciones inspiradas en la lucha mundialista.

La pelea en el grupo de Ecuador está abierta. ¿Qué canción les gusta más? En Europa se llegó a conocer más el 'hit infracultural' (dicho en Francia) de Delfín Quishpe pero tampoco se queda atrás el tema mundialista de Honduras, inspirado en el clásico Sopa de Caracol. Francia apuesta por un peculiar homenaje a Zidane y Suiza por una canción de estilo mucho más pop.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Qué canción ganaría el grupo de Ecuador y cuál pasaría a octavos de final como a su escolta? Quién sabe si al final Delfín acaba como protagonista inesperado de la Copa. ¿Invitado a la ceremonia de clausura?

Aquí las canciones:
Francia: Zinedine Zidane (Vaudeville Smash ft. Les Murray)

Suiza: Rotwiss (Daaan)

Honduras: Sopa de Caracol (Bullaka Family y Milo Tejada)

Ecuador: Vamos a ganar (Delfín hasta el Fin)

Madame Shiva, el cuy suizo sucesor de Paul



Suiza no tiene mar así que difícil tiene encontrar en sus lagos un pulpo adivino como el difunto Paul. Los helvéticos no se complican y ya tienen su adivino mundialista. Es un cuy.


La verdad es que el simpático animalito, de nombre Madame Shiva y 20 meses de edad, bien podría ser originario de nuestras tierras ecuatorianas. Incluso sería bienvenido en el menú. La cosa es que Shiva es la adivina en quien confían los suizos.


Por cierto, el cuy pronostica derrota ecuatoriana en el primer choque mundialista. Que no se atreva a pasar por nuestros Andes, que ya sabe lo que le espera. 


Con ustedes, Madame Shiva en acción: http://youtu.be/jWxKwMn2JFo

Cevallitos suena para el Villarreal B

Cuando una puerta se cierra otra se abre y así puede confirmarlo José Francisco Cevallos Junior. Si hace pocos días comentábamos en Twitter que la Juventus no haría uso de la opción de compra del volante tricolor, vinculado al equipo Primavera (juvenil) de los italianos, esta mañana (mediodía en España) saltó la noticia. El Villarreal vuelve a la carga por Cevallitos para su equipo filial, que juega en Segunda B.

El volante, que acabará el 30 de junio su vinculación a préstamo con la Juventus, aún tiene contrato con LDU y tocará negociar. El dato lo ha dado hace pocos minutos nuestro amigo Víctor Franch del programa Onda Deportiva de la radio Onda Cero de Castellón, con quien coincidí durante los tres años que me tocó seguir la información del Villarreal para nuestro canal valenciano RTVV.

No es la primera vez que el Villarreal quiere a Cevallos. Hace dos años (tras el sudamericano y su casi gol de media cancha) ya quisieron incorporarlo pero la Juve fue más rápida. Ahora el volante ecuatoriano podría ser el cuarto compatriota en ponerse la camiseta del filial amarillo tras Jeff Montero, Chiqui Guerrero y Miguel Parrales, quien, por cierto, aún interesa al Villarreal pero tocará negociar. El club está contento con su rendimiento este semestre (tuvo minutos en el B pero fundamentalmente destacó en el equipo C) aunque no desean pagar el precio estipulado como opción de compra y buscarán una rebaja. Quizá, si los dueños de sus derechos deportivos ceden un poco, coincidan dos ecuatorianos en el filial villarrealense en la próxima campaña.

La Tri y su incómodo amistoso ante el Cerâmica

La noticia saltaba ayer por la tarde. El Cerâmica, club de una localidad cercana a Viamão, anunciaba en su web el amistoso contra Ecuador. Los medios ecuatorianos tardaron horas en darse por enterados (algunas de las tertulias de la noche desconocían incluso el nombre del rival) mientras el técnico del club gaúcho ya hasta había concedido declaraciones hablando del equipo de Rueda. Nuestra prensa estuvo lenta de reflejos.


El tema es que el amistoso ante el Cerâmica (que es un club, no un combinado regional como también llegó a decirse) estaba programado para la próxima semana y se adelantó por pedido de la FEF, como reconocía el técnico de los brasileños. "Nos cogió de sorpresa", dijo el entrenador, quien sin embargo tenía claras las consignas a seguir durante el partido. "Nadie está libre de lesiones pero pueden estar tranquilos, nuestro equipo es leal", indicó en una entrevista al diario Zero Hora.


¿El motivo del adelanto? No corresponde a los brasileños explicarlo y fue Reinaldo Rueda quien en la rueda de prensa lo justificó diciendo que era necesario jugar un amistoso para limpiar la suspensión de Antonio Valencia por la tarjeta roja que vio ante Inglaterra tras reaccionar impulsivamente ante una fea entrada de un rival. Se evitaría así que Toño se perdiera el duelo ante Suiza con el que la Tri abre el grupo.

La respuesta de Rueda es equivocada. Las suspensiones derivadas de partidos amistosos no se trasladan a partidos oficiales y se cumplen en el siguiente amistoso, según indica el art. 38 del Código Disciplinario de la FIFA editado en 2011 y que el propio organismo ofrece gratuitamente en su web. El argumento del colombiano no es válido y, en caso de existir algún vericueto legal que justificara la duda que tiene la FEF, lo más saludable era que el mismo Rueda o algún vocero de la Federación lo aclarara. "Lo hacemos por esto, bla, bla, bla". Quedaban como unos señores aún no teniendo razón.


En las ruedas de prensa de la Tri se admite una pregunta por periodista y, por lo visto, no se puede repreguntar, así que el compañero que cuestionó a Rueda sobre su postura tuvo que quedarse con las ganas de pedirle concreción al colombiano ya que al parecer ningún otro medio pudo o quiso apretar al técnico gastando su turno de pregunta para que respondiera sin irse por las ramas. O simplemente es que los compañeros están acostumbrados a que se les dé gato por liebre.

Al hincha ecuatoriano le queda solamente esperar que el amistoso ante el Cerâmica (que el propio club anuncia como algo histórico) no deje algún lesionado que lamentar ante un eventual exceso de revoluciones de los brasileños, que van motivadísimos. La FEF respirará tranquila por limpiar (según ellos, ya que FIFA dice otra cosa) a Toño de su suspensión corriendo el riesgo de perder a algún otro por lesión.

En conclusión. Mal la FEF por no saber el reglamento y, en el remoto caso de que tuvieran razón, por no saberse explicar. Aviso también para nuestra prensa por no informar a tiempo ni bien sobre el partido y, por último, toque de atención al propio Toño por haber visto esa tarjeta que a la larga ha propiciado esta estéril confusión. No es la primera vez que su carácter le expone a una sanción (recordemos sus críticas justificadas aunque fuera de tono al árbitro de un duelo eliminatorio ante Uruguay) aunque luego pidiera disculpas por ello. Valencia es el estandarte del equipo y debe demostrar más que nadie su saber estar incluso ante provocaciones así. ¿Acaso algún inglés cogió del cuello a Gruezo por poner en peligro (involuntariamente) el Mundial para Oxlade-Chamberlain? ¡Y pensar que hubo voces que incluso justificaron ese comportamiento del que se ha derivado toda esta confusión y un amistoso innecesario!

martes, 10 de junio de 2014

De vuelta al blog

Reconozco que he dejado el blog bastante descuidado últimamente pero también necesitaba algo de tiempo para mí en un 2014 ciertamente convulso.

Tras la larga agonía de RTVV, el canal de TV donde trabajé los últimos nueve años, comencé con unas molestias de rodilla que se intensificaron durante mi estancia en Alemania y Dinamarca, primeros puntos de mi evasión de estos meses. Después de pasar por las Islas Canarias y Portugal visité a un traumatólogo en Valencia. Largas y tediosas sesiones de rehabilitación me brindaron cierta mejoría.

Pero 2014 no parecía dar tregua. El fallecimiento de un miembro de mi núcleo familiar me hizo viajar inesperadamente a Ecuador donde mi rodilla dijo 'basta'. Ahora escribo desde casa de mi familia en Guayaquil, donde me tocará permanecer unas cuantas semanas. Sí, las semanas del Mundial. Mis planes del verano arruinados (incluido el concierto de los Rolling Stones en Dinamarca, que nunca se sabe si habrá oportunidad de verlos de nuevo). Me toca rehabilitación y más rehabilitación. No tengo más en el horizonte por ahora, menos todavía en tiempos de luto como los que me toca vivir.

No creo que la sobredosis de fútbol por TV que me espera durante el Mundial vaya a curar mis penas. El dolor físico y emocional es grande aún. Pero hasta como terapia nos toca ponernos a trabajar a la distancia. Que el balón de fútbol (visto por TV) nos sirva de evasión.
¡Saludos a todos de nuevo!