El liderato continúa en manos de un Independiente del Valle que en lo que llevamos de año sólo dio su brazo a torcer en el Monumental. Los de Sangolquí se apuntaron ante Liga de Loja (equipo cómodamente instalado en mitad de tabla) su quinta victoria del campeonato, que les permite aventajar ya en dos unidades a su inesperado escolta, el River Ecuador. Un aspirante que volvió a sumar lejos del Chucho Benítez. El 1-2 en Cuenca pasará a su recién estrenado libro de "primeras veces" en la Serie A, mientras los azuayos miran más de cerca a los puestos de retaguardia que a los estelares.
El empate a cero del derbi entre Liga y el Quito dejó mal parados a los dos. Los blancos se descuelgan ya a tres puntos del IDV (que no son muchos considerando que el torneo recién empieza pero dejan mal sabor sabiendo que pudieron estar a uno) mientras que los chullas, que no conocen la victoria esta temporada, superan a duras penas a un Aucas que se rezaga ya como colista tras ver volar tres unidades de su estadio en el otro clásico capitalino. El 2-3 le sirve a El Nacional para poner algo de distancia con los equipos de la zona baja y le da una minidosis de tranquilidad al cuestionado Octavio Zambrano.
Donde también pueden respirar con calma es en el seno de la Universidad Católica, que acumula 11 puntos que valdrán oro al final del año. Su víctima fue el Mushuc Runa, a quien el 0-2 mete de lleno en la lucha por el no descenso con apenas cuatro unidades, dos más que el Aucas y una que el Deportivo Quito.
Se cerraba la jornada en un Clásico del Astillero que determinaría, a priori, cuál de los dos equipos guayaquileños aspiraba desde ahora a ganar la etapa. El sobreviviente fue el local Emelec, que se quedó a 4 puntos del líder gracias a los tantos de Mena y Mondaini y a una nueva exhibición de Miler Bolaños. Barcelona, mientras tanto, ya está a 10 del líder IDV y, ojo, sólo a 3 del farolillo rojo Aucas, guardándose, eso sí, el as bajo la manga del partido diferido justamente ante el equipo oriental.
Aún en el caso de que BSC se imponga en el duelo aplazado con Aucas, el puntaje (8) que alcanzaría se antoja escaso para mantener su candidatura a coronarse esta etapa, sobre todo por las sensaciones que últimamente dejan los de Rubén Israel. O hay reacción inmediata o el objetivo de pasar a la final tendrá que posponerse para la segunda mitad del campeonato, quizá ya bajo nuevo timonel.